El lado luminoso de la Química por Elena Pazos

Dentro de las actividades previstas para trabajar y hacer visible el papel de la mujer en la ciencia, hoy día 15 de febrero, una antigua alumna del centro,  ha acercado el mundo de la investigación a los alumnos de 3º y 4º de la ESO.  Dicha charla, de título El Lado Luminoso de la Química se engloba dentro de las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer y Niña en Ciencia que se celebró el 11 de febrero,



Se trata de Elena Pazos (@elena_pazosch), Doctora en Química Orgánica por la Universidad de Santiago, quién trabaja en el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas de la Universidad de A Coruña. Elena es investigadora del programa InTalent, un programa de colaboración entre Inditex y la Universidad de la Coruña.

 

En su presentación Elena comenzó  hablando de como para el avance de la humanidad son necesarias la investigación básica y la aplicada. A continuación repasó brevemente la labor de algunas científicas en el campo de la bioquímica: Rosalind Franklin, Margarita Salas...  sobre las cuales algunos alumnos de Mates, CAP y de TIC ya han trabajado realizando infografías/pósters o lecturas comprensivas con motivo del #11deFebrero.


Tal y como informó a los alumnos durante su exposición, Elena actualmente está investigando el desarrollo de herramientas bioquímicas de aplicación en medicina, tales como sensores lumínicos en la detección de tumores y enfermedades degenerativas. Los alumnos prestaron atención a su presentación sobre su investigación sobre estos marcadores y sobre el desarrollo de nuevos nanomateriales basados en el empleo de plata que actuen como vehículos para la asimilación de medicamentos o terapias. Terminada la exposición, Elena atendió amablemente a todos aquellos alumnos que quisieron preguntarle sobre su investigación o sobre las dificultades a las que hoy en día se enfrenta una investigadora en nuestro país...



Esperamos que la charla haya podido abrir los ojos a algunos alumnos y, quizás, en un futuro se animen a hacer de la investigación su medio de vida.

Por último queremos agradecer públicamente a Elena Pazos en hacernos un hueco y su disponibilidad a la hora de acudir al centro para informar a los alumnos y profesores. ¡¡ Un placer haberle tenido entre nosotros después de tantos años !!!

Ver + Imágenes


Comentarios